¡ENTÉRATE! Algunos padecimientos comunes en el béisbol

Jorge Hernández Fernández
JHF-. En el mundo del béisbol, como en cualquier deporte, es sumamente importante cuidar la salud de los atletas. Para ello, es recomendable, y además necesario, llevar el control médico de cada jugador, saber cuáles han sido sus lesiones, cuáles enfermedades tiene o ha tenido, tratamiento y exámenes médicos generales, como los de sangre o el control de los niveles de azúcar.

Toda organización deportiva, para llevar a cabo esta labor, cuenta con un cuerpo técnico con los conocimientos necesarios para poder tratar las lesiones básicas de sus jugadores, y además, para crear una rutina de entrenamientos que permita extraer el máximo rendimiento físico de los jugadores.

Entre las condiciones que se deben tomar en cuenta para sacar el máximo rendimiento de los jugadores, pero también para protegerlos, destaca el equipamiento, deben estar bien protegidos y usar los implementos adecuados para cada posición y de acuerdo a sus condiciones físicas.

Jorge Hernández Fernández
Algunas de las lesiones más comunes que sufren los jugadores de béisbol son:

1) En los lanzadores: Los lanzadores pueden sentir dolor en su brazo de lanzar, puede ser por no haber calentado lo suficiente o algo mayor. Para ello, lo mejor es el descanso, y acompañar este con paños calientes, masajes o cualquier tratamiento de calor. El descanso es importante puesto que si se intenta lanzar presentando dolor es posible agravar la lesión.  Lesiones como la bursitis o la del codo, conocida como Tommy John es sumamente importante que sean tratadas por especialistas.

2) Dolores musculares: Estos dolores pueden ser otros no asociados a los lanzadores propiamente, el sobre esfuerzo físico influye en estos, sin embargo, al presentar estos dolores, siempre y cuando no sea en el caso del brazo de los lanzadores, es posible seguir con los entrenamientos, lo que se debe cuidar es que la intensidad se adapte a las condiciones físicas del jugador.

Jorge Hernández Fernández
3) Desgarramiento muscular: Estas son lesiones frecuentes también, en caso de comprobarse que efectivamente es uno, hay que aplicar hielo durante 30 minutos y luego aplicar calor.


Es importante tener presente que cuando la lesión sea muy fuerte hay que acudir inmediatamente con los especialistas. Por otro lado, en otro tipo de lesiones como alergias o casos de asma, que son propios de cada jugador, y pueden ser independientes de la situación de juego, se debe procurar tener los medicamentos apropiados cerca.

Por Jorge Hernández Fernández

Comentarios