Jorge Hernández Fernández: Guaros entre los cuatro grandes
Guaros clasifica invicto y por cuarta vez en fila a semifinales de LDA.
Guaros de Lara concretó su primer objetivo en la edición 2019 de Liga de Las Américas (LDA), tras sellar de manera invicta su boleto a las semifinales del torneo continental, al triunfar por tercer día, esta vez ante Libertadores de Querétaro por 92-85, en su última presentación en la fase de grupos, celebrada en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, de Ponce.
Es la cuarta ocasión consecutiva en la que el equipo larense avanza a la siguiente fase de la competencia, desde 2016. Guaros llegaba a su última presentación de la fase con la misión de vencer y no depender más que de sí mismos para avanzar. Así cumplieron la tarea. Se llevaron 20-14 el primer período, e hicieron lo propio en el segundo cuarto, por 29-25, para irse al descanso liderando por 10, 49-39.
Cumplidos esos primeros 20 minutos de juego, José Vargas sumaba 11 puntos, Aaron Harper 10 tantos, mientras que Justin Williams se crecía con doble-doble tempranero al anotar 10 puntos y tomar 12 rebotes. La piedra en el camino era Anthony Young con 21 unidades, el único en duplicar en puntos por su equipo.
Al reinicio de la acción, Libertadores consiguió frenar el ataque de Guaros, que terminó cediendo por 22-19 el parcial, pero sin incidencias en el marcador general que mostraba a los venezolanos arriba por 68-61, a falta de 10 minutos por disputar.
En el cuarto final, los mexicanos lograron reducir la diferencia a sólo un punto luego de 4 minutos, al colocarse 74-73, pero apareció Aaron Harper con triple que devolvía la tranquilidad a los de su equipo, que ahora dominaban 77-73. Al final del lapso pactaron 24-24 para que los larenses terminaran celebrando.
Harper culminó con 23 puntos, mientras que Justin Williams fue un gigante con doble-doble de 21 puntos y 23 rebotes. Heissler Guillent aportó 16 unidades, mientras que José Vargas hizo lo propio con otras 11 unidades. Gregory Vargas que regresó a la acción, cerró con 3 puntos y 7 asistencias.
Williams con sus 23 capturas pasa a liderar el récord histórico de más rebotes en un partido de la Liga, y con sus 10 ofensivos, igualó la marca que poseían Lorenzo Mata (8-2-2014) y Cristiano Felicio (28-2-2015), según publicación del periodista Federico Toral, en su cuenta de twitter.
Por Libertadores Young terminó con 26 puntos, Brandon Davis y Andrew Feeley colaboraron con 18 tantos cada uno. El otro clasificado del grupo se definiría en duelo de puertorriqueños, con el enfrentamiento de Leones de Ponce y Capitanes de Arecibo.
Guaros jugará su semifinal entre el 15 y 17 de marzo en grupo que reúne a San Lorenzo y CD Las Ánimas, el primer y segundo clasificado del grupo C respectivamente, a la espera de Capitanes de Arecibo o Leones de Ponce. La primera semifinal tendrá como protagonistas a Paulistano, Atenas, Franca y Capitanes.
EL CAMINO A LA CLASIFICACIÓN
Previo al viaje a Puerto Rico, Guaros tuvo la baja de Yohanner Sifontes por problemas de visado. Llegó a la justa con 10 jugadores, incluido Georgio Milligan, que debió reportarse directamente en Ponce y apenas sostuvo un par de entrenamientos con el equipo antes de salir a competir.
Pese ello e incluso con la falta de rodaje tras haber disputado su último partido oficial el 11 de agosto de 2018, al coronarse en siete juegos en la final de la LPB versus Trotamundos de Carabobo, iniciaron con el pie derecho al derrotar por 84-81 a Capitanes de Arecibo.
En ese primer duelo Fernando Duró quedó con nueve jugadores, al perder en la primera mitad a Gregory Vargas por una distensión del gemelo interno de su pierna derecha.
Así la escena quedó servida para despachar el sábado al anfitrión Leones de Ponce. Con Vargas fuera de acción, los nueves jugadores a disposición mantuvieron la entereza para alzarse con el triunfo esta vez por 83-79, para dejar el festín precisamente para la jornada de cierre, a la que los crepusculares pese a mantenerse como los únicos invictos, no llegaron clasificados.
Guaros venció a Libertadores de Querétaro por 92-85 para avanzar a la siguiente fase de la competencia. Ahora, parte de la nómina crepuscular deberá cumplir compromisos con el seleccionado nacional, que asumirá la última ventana clasificatoria al Mundial China 2019, cuando enfrente el 21 de febrero a República Dominicana, y el 24 del mismo mes a Canadá, ambos choques en condición de visitantes, partidos que les servirán de rodaje para afrontar en el mes de marzo, las semifinales de Liga de Las Américas.
Nota de Prensa
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario